Familia de los girasoles (Asteraceae)

english version

Amauria rotundifolia

Aunque es mas grande, es muy similar en apariencia a la daisy común de las rocas (Perityle emoryi). Esta daisy perenne con flores blancas y amarillas, libera un aroma muy dulce cuando sus hojas son aplastadas. Su aroma característico y sus hojas mas triangulares son una buena manera de distinguir esta planta de la daisy común la cual se encuentra en la isla en primavera después de las lluvias. Este género (Amauria) es endémico de México, y sus especies están restringidas a Baja California. Amauria rotundifolia es común en la Isla San Martín, crece entre grietas en la roca y florece por muchos meses.

Amauria rotundifolia

Amauria  rotundifolia Map

Coreopsis maritima - dalia marítima

Este inusual miembro de la familia de los girasoles (Asteraceae) tiene tallos suculentos y hojas muy  disectadas  con flores grandes de color amarillo brillante (<5 pulgadas) en primavera. Como muchas plantas de esta región  es una planta decidua de verano y en otoño solo quedan de ella algunos pequeños tallos desnudos. En la isla se puede encontrar en pequeñas cantidades cerca del borde del cráter del volcán alejado de la costa (zona de influencia de la brisa producida por el oleaje). Es interesante notar que esta especie es mucho mas abundante en otras islas costeras del Pacífico (por ejemplo Isla de Todos los Santos y Santa Catalina).

Coreopsis maritima

Coreopsis maritima Map

Encelia californica - incienso

Este girasol es común y uno de las pocos miembros no suculentos de la flora perene de la Isla.  Las flores crecen firmemente sobre las partes vegetativas de la planta (por ejemplo hojas y ramas). Sus tallos son largos alcanzando de 10 a 15 pulgadas. Las flores compuestas con sus pétalos amarillos, sus cabezuelas obscuras en el centro del disco (capitulum) y sus hojas enteras permiten que las plantas se distingan fácilmente de Coreopsis maritima la cual tiene flores compuestas de cabezuelas amarillas y  delicadas hojas muy disectadas. Florecen abundantemente en primavera y producen rápidamente sus cabezas de semillas que durante el verano son un valioso recurso alimenticio para las aves de la isla. Esta especie es decidua en invierno y no se le encuentra en la zona de influencia de la brisa producida por el oleaje.

Encelia californicaEncelia californica Map

Senecio lyonii - senecio de las islas

Este miembro de la familia de los girasoles puede ser difícil de encontrar en verano y otoño cuando pierde sus hojas, pero en primavera tiene un follaje verde brillante y flores amarillas. Aunque las hojas son suculentas en apariencia, esta planta no es una verdadera suculenta. Es un pequeño arbusto que se encuentra principalmente en las partes mas elevadas en el lado este de la isla de la isla fuera de la zona de influencia de la brisa producida por las olas. Esta planta esta restringida a la isla y a una pequeña parte adyacente en la línea de costa en Baja California, aunque también se le encuentra en las Islas del Canal (Channel Islands) en California. No se le encuentra en grandes números (en la isla o en algún otro lugar) por lo que  debe de considerarse como rara y sus habitats deberían de conservarse.

Senecio lyoniiSenecio lyonii Senecio lyonii Map