Familia de las cactaceas (Cactaceae)

english version

Bergerocactus emoryi - cacto aterciopelado

Solo se ha registrado un grupo grande de estos cactus en la isla, y se ubican precariamente al borde del risco. El grupo incluye muchos tallos (de 1 a 2.5 pulgadas de diámetro cada uno) con densas espinas amarillas que se ven doradas a la luz del sol. Presentan grandes hojas amarillas (<3 pulgadas) al inicio del invierno. Este género de cactus tiene una sola especie, y aunque la especie apenas se extiende hacia el sur del Condado de San Diego en California, se encuentra restringida a la Provincia Florística de California en Baja California (la región costera noroeste, al sur del Rosario).

Bergerocactus emoryi 1 Bergerocactus emoryi 2 Bergerocactus emoryi Map

Cylindopuntia prolifera - cholla

Esta cholla se encuentra por todas partes en la isla. Es una especie hibrida con un rango de distribución mas amplio que las especies que le dan origen (C. alcahes y C. cholla, ninguna de las cuales crece en la isla). Esta especie domina el matorral costero de la isla, encontrándose en grandes números inclusive en las áreas arenosas y del humedal del sudeste. Es fácil de identificar por sus tallos ramificados cilíndricos. Sus largas espinas terminan en forma de ganchos y es muy doloroso removerlas de la piel cuando se entierran. Se reproducen rápidamente de los segmentos del tallo que se separan del padre. No florece en grandes cantidades y sus flores son de color rosáceo y relativamente grandes (alrededor de 3 pulgadas de diámetro). Al final de las ramas se pueden observar sus frutos de color verde-amarillo pálido aunque generalmente no presentan semillas.

Cylindopuntia prolifera 1Cylindopuntia prolifera 2Cylindopuntia prolifera  Map

Echinocereus maritima - pitayita

Esta planta crece en forma de una densa agrupación de tallos cortos ordenados como un cilindro, lo cual la hace fácil de identificar. Este cactus es endémico de la península de Baja California (no crece en ninguna otra parte del mundo). Florece en verano y otoño produciendo grandes flores amarillas (mayores a 4 pulgadas), y produce un fruto espinoso de color rojo y del tamaño de una pelota de golf. Algunos de estos especimenes pueden alcanzar varios pies de diámetro. Esta planta se encuentra restringida a la esquina sureste de la isla, siendo mas abundante en la parte protegida de las rocas que se encuentran a espaldas del campamento de pescadores. Generalmente se le encuentra creciendo en estrecha asociación con el cactus barril (Ferocactus fordii)

Echinocereus maritima 1Echinocereus maritima 2Echinocereus maritima Map

Ferocactus fordii subsp. fordii - bisnaga, biznaga, viznaga

El cactus barril tiene la clásica forma familiar a todos los amantes de los cactus. Este cactus vertical, esta compuesto de un tallo grande y cilíndrico. Los individuos de esta especie pueden ser bastante grandes (alrededor de un pie de diámetro y dos pies de alto) Están dispersos a lo largo de la isla y muchos presentan líquenes que crecen entre sus espinas rayadas con forma de garfio. Este taxón es casi exclusivamente endémico de la península de Baja California y se distingue fácilmente de otros cactus con forma de barril por sus flores brillantes de color rosa y su distribución costera. Al madurar, sus frutos son de color rosado y cada uno contiene grandes cantidades de semillas negras.

Ferocactus fordii subsp. fordii 1Ferocactus fordii subsp. fordii 2Ferocactus fordii subsp. fordii Map

Lophocereus schottii - garambullo, senita, barba de viejito

De este característico cactus columnar solamente se ha registrado un individuo en la isla, y se encuentra lejml del sendero en la parte suroeste del cono volcánico. Esta planta es mas característica del Desierto Sonorense, aunque se le encuentra en poblaciones dispersas en la porción noroeste de la Provincia Florística de California, en Baja California, Los tallos maduros desarrollan unas estructuras con forma de pelo blanco e hirsuto que cubren la parte superior de los tallos. Se pueden encontrar pequeñas flores de color durazno (1.5 a 2.5 pulgadas de diámetro) entre el pelo blanco de la parte superior de los tallos. No se ha documentado que esta solitaria planta de la isla produzca frutos, y aunque parece ser un individuo maduro no hay evidencias de plantas más jóvenes en las cercanías por lo que es muy probable que esta especie dejará de ser parte de la flora de la isla. Los frutos de esta especie son comestibles, pero es común que la gente corte esta planta para utilizarla como bebida o alimento para controlar la diabetes. El viejito como se le conoce, era considerado como antiguo y sagrado para el pueblo Seri, sin embargo no se le cultiva.

Lophocereus schottiiLophocereus schottii Map

Mammillaria - bisnagita

La identificación de las especies de Mammillaria de la Isla San Martín, ha sido un punto de contención por algun tiempo. Robert Throne originalmente lo identificó como M. hutchinsonia. Mas tarde Steve Junak lo determinó como M. dioica. Ahora nuestros estudios revelan la presencia de M. louisiae. No esta claro aún si M. louisiae se encuentra ademas de M. dioica o si lo que hay es una confusión taxonómica. A M. louisiae se le encuentra floreciendo a finales del verano (julio-agosto). Usualmente se le encuentra en lugares protegidos en la isla, y tiene unas hermosas y grandes flores blancas (<2 pulgadas) que se pueden observar desde junio hasta agosto. Sus pequeños frutos rojml y dulces conocidos como chilitos están llenos de pequeñas semillas negras. Estas plantas crecen lentamente y son muy sensibles al disturbio. El género Mammillaria es distintivo de la Isla debido a su tamaño, hábitat y sus espinas con forma de garfio

Mammillaria 1Mammillaria 2Mammillaria 3Mammillaria 4Mammillaria Map

Myrtillocactus cochal - cochal, candelabro

Este cactus grande con forma de candelabro presenta muchas columnas distintivas que surgen de un tronco principal. Sus flores color durazno dan lugar a pequeños frutos comestibles del tamaño de una moneda de un cuarto de dolar de diámetro. Steve Junak documentó en 1994, algunos individuos en la parte sureste, en las rocas volcánicas, pero no las pudimos observar en ninguna de nuestras visitas en los últimos 4 años, por lo que al parecer fueron extirpadas de la Isla. Junak recuerda que las plantas estaban cerca del campamento de pescadores, pero aunque realizamos búsquedas con el objetivo de encontrarlas no las pudimos localizar. El espécimen mas reciente del herbario fue colectado en 1932 (Howell 10723 CAS).

Myrtillocactus cochal

Playopuntia ficus-indica – nopal

El nopal se cultiva como alimento en Baja California, México y en otras partes del mundo. Las pencas planas y las frutas rojas y jugosas conocidas como tunas se pueden comer de múltiples formas. Las pencas de este cactus son grandes y tienen escasas espinas lo que las hace mas fáciles de limpiar y preparar que otras especies de este género que son mas espinosas. Se utilizan para la preparación de jugos debido a que ayudan a controlar la diabetes. También se pueden asar enteras o preparar con huevos así como servir fría y picada en ensaladas. Las frutas se comen peladas o se utilizan para saborizar bebidas o procesadas con azúcar para preparar postres y mermeladas. En la isla esta planta se encuentra cerca del campamento de pescadores en donde fue muy seguramente introducida como alimento. Las flores son blancas y brillantes muy abundantes durante los meses secos del año desde junio en adelante.

Playopuntia ficus-indica 1Playopuntia ficus-indica 2Playopuntia ficus-indica

Platyopuntia oricola – nopal

Esta especie de cactus es muy similar a la anterior, la mayor diferencia se encuentra en las características de las espinas. A la fecha solo se ha localizado un espécimen en la isla. Esta planta solitaria es bastante joven y se encuentra en la parte de atrás del campamento de pescadores, justo al norte de la pequeña bahía en la porción sur del matorral costero de la isla. Este es un registro nuevo para la flora de la isla ya que no fue registrada en 1980 o a principios de 1990.

Platyopuntia oricolaPlatyopuntia oricola Map

Stenocereus gummosus - pitaya agria; pitahaya

Este es un cactus grande y denso con múltiples tallos rastreros que ocasionalmente están ramificados. Sus tallos pueden medir mas de 10 pies y bien puede ser la planta mas alta de la isla, aunque los tallos suelen ser rastreros y por ello la mayoría de los individuos de la isla se observan creciendo a ras de tierra. Tienen grandes y llamativas flores blancas que se abren al anochecer y dan lugar a grandes frutos rojml del tamaño de una bola de beisbol, conocidas como pitayas. Son comestibles jugosas y dulces. El florecimiento y la maduración de los frutos empieza en verano y continúa hasta el otoño. Se encuentra dispersa en pequeños cantidades en la esquina sureste de la isla.

Stenocereus gummosus 1Stenocereus gummosus 2Stenocereus gummosus 3Stenocereus gummosus 4Stenocereus gummosus Map